>Historia

JOSEPH HUBERTUS PILATES

Nació en Mönchengladbach, una ciudad pequeña cerca de Düsseldorf, Alemania.Por haber sido un niño asmático y débil, trabajó tanto en su fortalecimiento físico. En la adolescencia se convirtió en gimnasta, boxeador, esquiador y buzo. Más tarde, en 1912, viajó a Inglaterra y trabajó como artista de circo y entrenador de defensa personal para el cuerpo de detectives de Scotland Yard.

Al estallar la 1ª Guerra Mundial, fue internado junto con otros alemanes en un campo de concentración en Lancaster. Allí enseñó técnicas de lucha y autodefensa y comenzó a idear un sistema de ejercicios que se convertirían más adelante en el método que hoy en dia conocemos.

Trabajó como enfermero curando a heridos de guerra. Fue en esta etapa de su vida cuando inició el uso de los muelles en las camas del hospital, desarrollando así la creación de sus aparatos.

En 1918, una terrible epidemia de gripe que barrió el mundo, provocando la muerte a millones de personas. Ninguno de los seguidores de Joseph Pilates sucumbió.

Después de la guerra volvió a Alemania, donde comenzó a entrenar a la policía militar de Hamburgo, rehusando de tal práctica en 1923. Es entonces cuando decide exiliarse a EEUU, momento en el que conoce a la que más adelante sería su esposa, Clara. Ella era una profesora de jardín de infancia, que sufría dolores artítricos constantes. Durante el viaje en barco, Joseph Pilates trabajó con ella para aliviar sus síntomas y al llegar a Nueva York abrieron un estudio.

A pesar de que poco se sabe de su trabajo inicial, fue en los años 40 cuando su método empezó a alcanzar notoriedad entre los bailarines, gracias a la proximidad que existía entre su estudio y varias escuela de danza. Ruth St. Denis, Ted Shawn, Martha Graham, George Balanchin y Jeronme Robbins entre otros, impartieron clases con Joseph y Clara Pilates y propagaron los conceptos de la técnica entre sus alumnos.

En 1966, J.H. Pilates pierde su estudio por un incendio en el edificio y en 1967 muere a la edad de 87 años. Clara continuó enseñando el método hasta su muerte en 1977.

MÉTODO PILATES

Este método es algo más que gimnasia, es salud. También llamado “contrología”, fue creado por J.H. Pilates después de toda una vida dedicada al estudio de la biomecánica del cuerpo humano. El programa que diseñó cuenta con más de 500 ejercicios y está enfocado a entrenar cuerpo y mente como un todo, para lograr una completa armonía. Su práctica habitual da como fruto un aumento de fuerza y flexibilidad, además de una importante mejora en la postura.

El método Pilates se basa en 6 principios básicos:

  1. Concentración
  2. Control
  3. Centro
  4. Fluidez
  5. Precisión
  6. Respiración

BENEFICIOS

Indicado para cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, el método Pilates tonifica globalmente todo el cuerpo, trabajando a su vez en conseguir una postura correcta. No debemos olvidar que muchos problemas o dolencias que el cuerpo humano sufre vienen derivados de una postura incorrecta, como por ejemplo: un mal apoyo podal, compensaciones secundarias a lesiones mal curadas, posturas mantenidas durante un largo tiempo o su lugar de trabajo…

El método Pilates aporta un enfoque inteligente de cómo realizar ejercicio. Busca el movimiento del cuerpo a través del “centro” , formado por musculatura abdominal, glútea, lumbar y perineal. Fortaleciendo esta musculatura, se consiguen numerosos beneficios, tanto como para mejorar nuestra salud como los puramente estéticos. Dentro de los mismos detallamos:

  • Mantener nuestra columna en una posición correcta (evitando la aparición de hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar, y frenando la evolucion de la escoliosis)
  • Devolver la movilidad a cada segmento vertebral ( evitando la aparición de protusiones y hernias)
  • Ayudar a la recuperación tras el parto(evitando las perdidas de orina y descenso de útero tras un suelo pelvico débil)
  • Ayuda a mejorar la respiración(ayudando a resolver problemas respiratorios, aumentando la capacidad pulmonar)
  • Combina tonificación con estiramiento(para la prevención de lesiones)
  • Reduce el estrés y la fatiga
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Estiliza la figura
  • Mejora la calidad de vida